lunes, 13 de diciembre de 2010

Flores de Bach




La medicina alternativa hoy en dia es una rama extensa de la medicina que abarca muchos temas relacionados con las enfermedades físicas y emocionales. Muchas terapias se encuentra dentro de esta categoría, y entre ellas la naturaleza no se queda atrás. Entre todas las flores que se encuentran dispersas en el mundo, existen 38 que se conocen como Las Flores de Bach.

La terapia de las flores de Bach desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea. Está basado en un concepto ausente en la medicina clásica: la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de esta.

El punto fuerte de la terapia de las flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas concomitantes.





Las 38 flores de Bach


Existen 38 especies de flores que son utilizadas en esta terapia. Cada una trabaja sobre una característica especifica, produciendo así 38 remedios comprendidas en el sistema floral del Dr. Bach Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El último no es una flor, sino agua de manantial (Rock Water)

Si desea información detallada sobre estos remedios, visite esta pagina web Las 38 flores de Bach

Estas flores utilizadas para la fabricación de remedios se encuentran distribuidas en 7 grupos, cada uno enfocado a tratar un tema en especifico.





Grupo 1.- Para tratar los temores
2 - Aspen
6 - Cherry Plum
20 - Mimulus
25 - Red Chestnut
26 - Rock Rose


Grupo 2.- Para tratar la incertidumbre

5 - Cerato
12 - Gentian
13 - Gorse
17 - Hornbeam
28 - Scleranthus
36 - Wild Oat


Grupo 3.- Para tratar el desinterés en lo actual

7 - Chesnut Bud
9 - Clematis
16 - Honeysuckle
21 - Mustard
23 - Olive
35 - White Chestnut
37 - Wild Rose


Grupo 4.- Para tratar las manifestaciones de la soledad

14 - Heather
18 - Impatiens
34 - Water Violet


Grupo 5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás

1 - Agrimony
4 - Centaury
15 - Holly
33 - Walnut


Grupo 6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento

10 - Crab Apple
11 - Elm
19 - Larch
22 - Oak
24 - Pine
29 - Star Of Bethlehem
30 - Sweet Chestnut
38 - Willow


Grupo 7.- Para tratar a aquellos que sufren por los demás

3 - Beech
8 - Chicory
27 - Rock Water
31 - Vervain
32 - Vine






Utilizacion


El método se basa en el uso de treinta y ocho remedios naturales, derivados de las flores, que inciden sobre las vibraciones energéticas más sutiles del hombre.

Con la asimilación de los remedios, que carecen de efectos secundarios y no interfieren con los medicamentos, se obtiene una mayor resistencia a los trastornos físicos, así como una mayor serenidad y aceptación de uno mismo.

La vida de la planta se concentra en sus flores y es que la flor donde está la semilla que después vuelve a la tierra para regenerarse de nuevo. Se puede apreciar cómo, al relacionarnos con las flores y la preparación de los remedios, actuamos a través de los cuatro elementos fundamentales que regulan la armonía de nuestro planeta:


-la tierra, que proporciona a la flor apoyo y alimento, y a nosotros nos da conciencia y sostén; sin la tierra, no podríamos existir, por lo menos tal como somos ahora;

-el aire, que nos alimenta;

-el fuego, que se expresa con toda su fuerza, a través también del sol que nos nutre y nos regenera, y es un elemento indispensable en la preparación de los remedios;

-el agua, que nutre la planta y es determinante para la vida de todo el planeta y también para nosotros, dado que nuestro cuerpo está compuesto en un ochenta por ciento por agua y, además, porque los remedios se preparan utilizando el agua como elemento base.

Así es como toda la naturaleza de los remedios se expresa a través del vínculo con los cuatro elementos que se encuentran en la base de la vida misma y son, por lo tanto, determinantes e imprescindibles.

No existe curación posible si no va acompañada por una actitud mental distinta, por la tranquilidad y la felicidad interior.

Bach consideraba que estas flores pertenecen a un “orden superior”, por cuanto cada una de ellas canaliza una vibración energética que responde perfectamente a determinadas características del ánimo humano. Las treinta y ocho flores, por tanto, se relacionan con el paciente en función de un intercambio energético que podría definirse como “chispa divina”, o también como “potencial espiritual”, y que se clasifican de acuerdo con este potencial.

El objetivo prioritario de las flores es el de relacionarse con nuestras características básicas, para devolverlas a su primitivo equilibrio y, por consiguiente, y a través de su vibración energética beneficiosa, recordándonos quiénes somos y cuáles son nuestras autenticas potencialidades.





Eleccion de una Flor




Elegir la flor adecuada supone estar en condiciones de actuar sobre uno mismo y sobre los demás para ayudarles a crecer espiritualmente. Significa asumir que, de este modo, se empieza a tomar conciencia de la propia vida para actuar y aprende a reconocer cuáles son los propios desequilibrios. Significa, por último permitir que las flores se relacionen con nosotros, equilibrándonos y a la vez sugiriéndonos una nueva forma de afrontar la vida cotidiana y las relaciones con quienes nos rodean.

Exiten 2 metodos para elegir una flor: El Método Racional y el Método Intuitivo.





El método racional

Este sistema consiste en efectuar un análisis de los trastornos físicos y emotivos del paciente.
Existen diversos métodos para llevarlo a cabo.


El método intuitivo

Los métodos intuitivos son múltiples, desde la elección casual de la botellita hasta el uso del péndulo.


Estos métodos tienen la ventaja indudable de desconectar la mente de cualquier análisis, perjuicio u otra prevención.

Con estos métodos, confiamos en la energía para acometer la indagación, dejándole que realice un trabajo que, en caso de hacerla nosotros, seguramente sería más imperfecta.

En lo que respecta al ambiente en el que debe procederse a esta indagación, comentaremos que obviamente, no es preciso guardar las flores en una habitación especial; de todos modos, no estaría de más que se desarrollara en un lugar confortable y apartado, más aún si decidimos adoptar el sistema intuitivo. Evitaremos cualquier tipo de distracción: una mesa llena de objetos inútiles, trasiego de gente, teléfonos que suenan, etc.
Si es posible, pondremos un poco de música suave y relajante.





Preparacion


En un frasco con gotero de 25 o 30 ml. se pone, entre 1/4 y 1/8 del frasco con Brandy. Luego se llena con agua purificada.

En este medio inerte se agregan 2 gotas de cada tintura de la flor o las flores que se quieran preparar.

Se agita levemente y el remedio está listo para tomarse. Es importante seguir ciertas recomendaciones al combinar las flores de Bach.





Si desea información sobre como y cuando tomar los remedios, puede consultar esta pagina: Utilizacion de remedios


Para mas información: Flores de Bach

4 comentarios:

comentario!